domingo, 4 de diciembre de 2011

Acción Tutorial

Tal como hemos visto en el desarrollo de temas de este blog, la diversidad de problemas que vive la sociedad y las familias hoy en día, nos han hecho enfrentarnos a un panorama muy diferente del que se vivía hace años atrás.  Familias disgregadas, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, abandono, padres separados, hacinamiento y cesan tía, son algunos de los problemas en que puede encontrarse sumergido cualquier alumno y afectar severamente su rendimiento escolar, calidad de vida y su salud física y psicológica. Por este motivo, los profesores deben poner especial atención a los alumnos y así poder tomar las medidas que lo puedan ayudar.

En una sala de 45 alumnos y con una variedad de cursos para atender ¿Cómo podemos percatarnos de estos detalles de la vida personal de nuestros alumnos?  ¿Cómo podemos inferir que problema real tiene?. 

En la segunda parte de este blog se describe la fase diagnóstica y como obtener información para tener una ficha del alumno lo más completa posible.  Por ejemplo se podrían incluir las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas personas viven en tu casa?
2. ¿La casa de que material es?
3. ¿Tiene  agua potable?
4. ¿Tiene alcantarillado?
5. ¿Tiene luz eléctrica?
6. ¿Cuántas personas aportan recursos económicos?
7. ¿Cuántas piezas tiene la casa?
Con estos datos nos encontramos con los primeros indicios o pruebas reales del problema que existe, por ejemplo el hacinamiento y la cesantía existente en la casa del alumno.
Una vez obtenidos estos indicios se debe planificar una entrevista con el alumno en el área personal, con preguntas que nos indiquen que sienten de ellos mismos y la situación que están viviendo, el grado de compromiso que sienten con su educación y como visualizan su futuro, etc.
La Acción tutorial cuenta con varias fases y es necesario contar con el apoyo del Equipo de Orientación y el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y el Equipo Ciclo.
En la realización del Plan de Acción Tutorial es necesario considerar el contexto, características del centro, programar de forma pragmática, características especiales del grupo, características del equipo docente, flexibilidad, revisión y actualización.
De acuerdo al caso se debe elaborar una pauta a seguir de acciones de orientación y guía de redes de apoyo independiente de aquellas con las que se cuenta en la escuela. 
Estas redes de apoyo de acuerdo al caso pueden ser:

·  Asistente Social de la Municipalidad que corresponda
·  Sernam – www.sernam.cl           

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