sábado, 3 de diciembre de 2011

Inclusión Educativa, La Evaluación Diferenciada.

Un mismo instrumento utilizado con dos fines.  Evaluación diferenciada y para alumnos sin necesidad educativa especial.


 Todos nosotros somos diferentes, así como nuestros alumnos lo son, y pueden tener necesidades distintas. La evaluación es uno de esos momentos, en que estas diferencias se hacen evidentes y a veces es necesario hacer  pequeñas modificaciones para poder responder a sus necesidades.

¿Qué es la  Evaluación Diferenciada?
“Es un procedimiento que considera, respeta y asume al alumno con necesidades educativas especiales desde su realidad individual, adaptando y/o reformulando los instrumentos  o modalidades de evaluación aplicada al grupo curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit o condición”

La Evaluación Diferenciada puede ser temporal o permanente, según las necesidades del niño/a.


Pregunta:       ¿Por qué pedir la evaluación diferenciada para nuestros hijos?
Respuesta:    Para evitar una baja en el rendimiento escolar.
Elevar el nivel de autoestima.
Motivar para que continúe sus estudios con confianza
Para que se considere la atención a la diversidad.


En esta sección del blog, queremos mostrar una evaluación diferenciada para una prueba del subsector de inglés.  Esta prueba tiene un 50% de diferencia con la prueba para alumnos sin necesidades especiales.  Este instrumento fue efectivamente usado en un colegio del sector norte de Santiago, y está indicado para un 6º básico.

Notar que cada una tiene los objetivos del instrumento indicados al inicio del instrumento, directamente bajo el encabezado.


a)        Ejemplo de un ítem de una prueba sin evaluación diferenciada:

OBJ.: Identifica y reconoce el uso correcto de los auxiliares Do - Does con sus respectivos pronombres personales.  Aplica los cambios al tiempo Presente Simple de acuerdo a la 3º persona del singular.  Maneja verbos adecuados a su nivel de aprendizaje.

2) Completa y responde usando con los auxiliares DO – DOES: (1 pto. c/u)

  1. ________Susan have a cat?
A= _________________________________ (-)
  1. _______You eat spaghettis?
A= __________________________________ (+)
  1. ___________ John live in Paris?
      A= ___________________________________(-)                      
  1. _______The supermarket open at 8:00 o’clock?
A=____________________________________ (+)
  1. _______ Peter watch TV every night?
A=____________________________________(-)




b)                Misma prueba, mismo ítem, con evaluación diferenciada:

OBJ.: Identifica y refuerza el uso correcto de los auxiliares Do-Does con sus respectivos pronombres personales. Utiliza y responde preguntas con Wh questions, utiliza y escribe verbos en inglés.  Ordena oraciones según estructura Verbo + Verbo infinitivo o sustantivo.

1) Completa y responde con DO – DOES (he-she-it): (1 pto. c/u)

            Respuestas cortas

a)     _______Pam and Mark have a cat?
A= __________________________________ (-)
b)     _______he eat steak and potatoes chips?
A= __________________________________ (+)
c)      ___________ you live in France?
      A= ___________________________________(-)                      
d)     _________ Lisa run in the beach?
A=____________________________________(+)


Análisis de los instrumentos:
En el primer ejemplo, el objetivo es que el alumno maneje los verbos de acuerdo al nivel de su curso.  Y aparte de indicar qué auxiliar debe incluirse al inicio de la pregunta, debe responder con una respuesta larga.

En el caso del segundo ejemplo, también debe indicar qué auxiliar debe iniciar la pregunta, pero debe hacerlo con respuesta corta.  También se indica al lado del auxiliar DOES qué pronombres usan esta forma verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario