domingo, 4 de diciembre de 2011

Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)


Sentido Orientador de los OFT


Los OFT buscan otorgar una formación integral de los alumnos y alumnas, a través del desarrollo de 5 ámbitos, y responder a las nuevas necesidades educativas, promoviendo un mayor desarrollo personal y una formación etico-valórica, que les permita enfrentar con seguridad los desafíos del presente y futuro y hacer un aporte real a la construcción de un mundo mejor.

Los ámbitos de la OFT son Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética, Persona y Entorno e Informática, con ellos se busca desarrollar habilidades tales como expresar y comunicar opiniones, desarrollar la capacidad de resolver problemas, el pensamiento reflexivo, metódico y el sentido de crítica y autocrítica, profundizar las habilidades intelectuales, internalizar y ejercer en la praxis valores sociales, reconocer el respeto y al mismo tiempo ser responsable de su libertad y autonomía personal, participar en su comunidad, desarrollar el trabajo de equipo, proteger el entorno, entre otras habilidades.

La inclusión de las OFT en los programas educativos, tiene como objeto entregarle las herramientas al alumno para poder enfrentar de mejor manera la vida y poder llegar a ser una persona que contribuya a la sociedad responsablemente. 


Problemas para implementar los OFT en la Comunidad Educativa

Las dificultades que se podrían observar son diversas. Se mencionaran algunas de las cuales podemos reflexionar:

·        De la amplia variedad de valores que se mencionan en las OFT, ciertos aspectos pueden no concordar con la realidad personal de cada familia y con las inclinaciones de estas hacia dichos valores

·        El profesorado debe ser capacitado para estandarizar los conocimientos en la línea de los OFT para poder implementarlos y estar comprometido a colaborar con los estudiantes y así facilitar el desarrollo y formación de sus  capacidades.

·        La disposición de los alumnos puede ser negativa, particularmente, si proviene de una realidad social vulnerable. 

·        Las familias o el entorno del alumno no siempre contribuye en la formación de ellos ni en las tareas educativas del establecimiento.

Es importante destacar que si bien pueden existir dificultades, se deben facilitar los procesos personales de valoración e invitar a reflexionar y discernir de ellos, de modo que cada estudiante tenga la opción de hacerlos propios, pero de forma libre.

El profesor debe tener la capacidad de gatillar la motivación de los alumnos y familia a participar activamente de los temas en la medida que estos se presenten.  El profesor debe estar alerta de las necesidades e inquietudes que los alumnos y apoderados presenten, obtener la confianza de ellos y mantener un clima de respeto en que se puedan expresar libremente sin temor a los prejuicios.




INSTANCIAS PARA IMPLEMENTAR LAS OFT Y SU IMPLEMENTACIÓN

Principalmente se debe dedicar las clases de Consejo de Curso y Orientación a plantear temas específicos y de interés del curso.  También se deben implementar en las horas correspondientes a cada ramo sin olvidarnos de incluir a los apoderados en los temas, para que así los alumnos cuenten con el apoyo y visión de ellos.

Instrumento de Evaluación OFT

El como el evaluar no es una tarea fácil, por que los alumnos responderán de acuerdo a sus impresiones personales, por eso se recomienda considerar una escala de apreciación.
Se puede realizar un cuestionario o composición para que los alumnos respondan o describan lo que aprendieron.  Los resultados obtenidos deben ser evaluados y analizados por el profesor para poder mejorar los procesos, retomar los temas que dejaron dudas o de los cuales los alumnos pudieran desear mayor información y detectar y corregir los errores que se pudieron haber cometido al planificar y exponer una clase.

 ESCALA DE APRECIACION

Marca la opción que más te representa, respecto a los siguientes parámetros.

A: De acuerdo
NA/ND: Ni acuerdo ni desacuerdo.
D: En desacuerdo.
1- Comparto mis materiales con mis compañeros (as) que no tienen.
2- Pienso que debo ayudar solamente a mis amigos (as) y a la gente que es de mi total agrado.
3- Cuando alguien tiene un problema me acerco a tratar de ayudarlo.

4- Pongo todo de mi parte para lograr que mi curso se mantenga unido en toda instancia.
5- Si veo a alguien aislado, me acerco a el para que se una al resto de mis compañeros (as)
6- Me río de mis compañeros (as) cuando cometen algún error.
7- Creo que siempre tengo la razón.
8- No escucho opiniones de mis compañeros
9- Siempre me pongo en el lugar de la otra persona cuando esta pasando por un problema
10- Cuando emito una opinión, procuro no dañar a nadie.
11- Si alguien opina distinto a mí e molesta mucho y no acepto su opinión.
12- Escucho a mis compañeros (as) cuando emiten una opinión, aunque yo no este de acuerdo con ellos.
13- Pienso que mi opinión siempre es la más correcta.
14- Critico constructivamente la opinión de mis compañeros
15- Me alegra que al resto de mis compañeros les vaya bien en las pruebas
16- Incentivo a mis compañeros para que estudien y así tengan un buen desempeño escolar.
17- Me amisto con aquel compañero que no tiene amigos dentro del curso.
18- Reflexiono acerca de la veracidad de mis ideas cuando un compañero realiza una observación.
19- Si veo algún papel o basura en el suelo, lo recojo y lo boto a la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario