domingo, 4 de diciembre de 2011

Redes de Apoyo

¿Quienes participan en las Redes de Apoyo?

Orientador: Es el que junto a los educandos, profesores, padres y dirección, pone en práctica una filosofía de educación que todos deben seguir.
El orientador escolar tiene una importancia relevante en el proceso formativo de la escuela.


CONDICIONES PERSONALES DEL ORIENTADOR ESCOLAR
-Capacidad para tratar a las personas, de iniciativa y liderazgo, de empatía, para conquistar y mantener la confianza de los educandos y demás personas involucradas en el proceso educativo.
-Capacidad de colaboración con el personal de servicio de orientación escolar, de adaptación a nuevas situaciones.
-Discreción, empatía, sensibilidad, comprensión, tolerancia, simplicidad, modestia, buen humor, honestidad, coherencia, flexibilidad, equilibrio emocional, entre otras.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR ESCOLAR
1[1] Constante contacto con los profesores, con quienes debe tratar de desarrollar un trabajo de equipo.
2[1] Permanente actitud de evaluación del trabajo realizado, con el fin de efectuar constantes ajustes en los planes de trabajo, para volverlos objetivos y eficientes.

ASISTENTE SOCIAL
La escuela reconocio que el servicio social es el complemento de la labor que se desarrolla en las aulas. Sin el servicio social resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realizen con exito. Con frecuencia lo que se hace o se logra en la escuela se deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consige que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestado.
Cada alumno constituye para el servicio social de una pista que puede coducir a un hogar moral o materialmente necesitado,en el cual se encuentra la explicacion y la causa de multiples problemas de comportamiento e irregularidades de los escolares, que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce.

OBJETIVOS GENERALES:
·         Lograr el ajuste de los escalores inadaptados al hogar, a la escuela y a la comunidad.
Atender preferentemente a los niños que requieran tratamiento físico, mental o emocional.
·         Cooperar con los padres y maestros para hacer de la escuela un centro social de la comunidad.
·         Iniciar e impulsar una activa campaña de acción social para mejorar las condiciones vitales de la comunidad.
·         Lograr la cooperación de las agencias locales de cualquier orden para utilizarlas en favor de la escuela y de la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Pugnar porque siempre se llevan a cabo exámenes físico-escolares como paso previo para mantener un elevado índice de salud.
·         Propiciar los medios necesarios para mejorar la salud de los niños que lo necesitan.
·         Mejorar las condiciones de los hogares relacionados con la escuela.
·         Cooperar con el personal técnico especializado de la escuela en la guía vocacional de los alumnos.
·         Interpretar adecuadamente el programa de trabajo social.
·         Despertar interés entre los padres y maestros por el estudio de los niños y sus problemas.
·         Cooperar a llenar determinadas necesidades de la escuela, tales como embellecimiento de la misma y sus alrededores. equipo para los campos de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario