sábado, 3 de diciembre de 2011

El Diagnóstico Pedagógico

El Diagnóstico Pedagógico es una herramienta esencial para el proceso educativo, da una visión general del alumno y su entorno y ayuda al profesor a detectar las fortalezas y debilidades de ellos, y de este modo determinar un adecuado plan de acción de acuerdo a las necesidades de los alumnos.  El proceso diagnóstivo implica una reflexión sobre la importancia de los metodos objetivos asi como también de un análisis introspectivo que permita una conclusión diagnóstica más objetiva y dinámica de la situación de cada uno de los componentes del proceso pedagógico.

El Diagnóstico Pedagógico es una herramienta de trabajo en el sentido que permite al docente ver al alumno en forma integral y asi aplicar la metodologia más adecuada, lineas de acción general y de acción individual.  Asimismo es una ayuda para que el docente vea cuales son sus propias debilidades y corregir sus errores. Entre sus principales caracteristicas se encuentran:
  • Permite contextualizar los procesos pedagógicos
  • Permite planificar e intervenir en el proceso enseñanza-aprendizaje en forma pertinente
  • Otorga información metacognitiva de las prácticas pedagógicas y sus posibles modificaciones
  • Permite la toma de decisiones en forma oportuna con eficiencia y eficacia
  • Es clave para el respeto de las diferencias individuales
  • Salvaguarda la integridad de nuestros alumnos
  • Predice conductas de los alumnos
El Diagnóstico Pedagógico debe integrar tres factores esenciales, dichos ambitos son:
  • Individuales Personales: incluyen desarrollo biológico psicomotor, congniscitivo intelectual, motivacional, afectivo y social
  • Academico:  caracteristicas del alumno, del profesor, condiciones del aula, programas y medios educativos e institución escolar.
  • Socio-ambientales: la familia, losgrupos de pares (edad, valores, actitudes de estos), barrio o comunidad
Existen diversas formas de recabar información en la ficha del alumno, la que debe incluir el máximo de información disponible.  Autobiografías, cuestionarios, estudio de casos, datos de terceros (apoderados, familia) observación directa en el aula, grupos focales, revisión de libretas y cuadernos de trabajo de los estudiantes, entrevistas personales, etc.
El profesor se debe valer de esta información para estructurar un informe de modo de poder ocupar esa información para el beneficio del alumno, el mejoramiento de los metodos de enseñanza y en muchas casos del propio docente.

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