viernes, 25 de noviembre de 2011

Algunas Recomendaciones Para el Manejo de los Trastornos en el Aula


Estas son algunas recomendaciones para manejar los trastornos del aprendizaje en la sala de clases.

1.         Ante todo, asegurarse de que lo que se está enfrentando es realmente un TDA.  Definitivamente, no le corresponde a los profesores hacer el diagnóstico del TDA,  pero se puede y debe hacerse preguntas. Específicamente, de que alguien haya examinado la visión y la audición del niño recientemente, y asegurarse de que otros problemas médicos hayan sido descartados. Asegurarse de que una buena evaluación haya sido hecha. La responsabilidad de velar por todo esto es de los padres, no del profesor, pero éste puede facilitar el proceso en la medida que es un privilegiado en la observación de sus alumnos.


2.         Asegúrese que se le apoya. Ser maestro en  el aula en donde hay dos o tres niños con  TDA puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener el apoyo de la escuela y de los padres. Asegúrese de que haya una persona conocedora del tema con quien pueda consultar cuando tenga un problema de este tipo (especialista en aprendizaje, PSICOPEDAGOGO, psiquiatra infantil, trabajador social, psicólogo escolar, pediatra) el título de esa persona no es realmente lo que interesa. Lo que interesa es que sepa mucho de  TDA, que haya visto muchos niños con TDA, sepa mucho acerca del manejo en el aula y pueda hablar con propiedad. Asegúrese de que los padres estén trabajando con usted.  Asegúrese de que sus colegas puedan ayudarle


3.         Recuerde que los niños con TDA necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas. Los niños con ADD se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan "recordatorios". Necesitan previsiones. Necesitan límites


4.         Recuerde la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda especial para buscar una diversión en la clase. Control, en vez de una actitud frustrante; excitación, en vez de aburrimiento o terror. Es esencial poner atención a las emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.


5.         Después de las reglas: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños establecen su confianza en la me medida en que saben qué se espera de ellos.


6.         Haga contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando está soñando despierto o puede darle permiso para hacer preguntas o tan sólo darle la confianza del silencio.


7.         Siente al niño con TDA cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la mayor parte del tiempo. Esto le ayuda a alejarlo de los estímulos que tanto distraen a estos niños.


8.         Haga un calendario de actividades tan predecible como sea posible.  Colóquelo en el pizarrón o en el pupitre del niño. Refiérase a él frecuentemente. Si usted va a hacerle alguna modificación, dé una gran cantidad de advertencias y preparaciones. Las transiciones y los cambios inadvertidos son muy difíciles para estos niños; se tornan confusos y alterados. Tenga especial cuidado en preparar las transiciones en la medida en que se aproximan.


9.         Elimine o reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con  límites de tiempo. No hay un gran valor educativo  en estas pruebas, y ellas definitivamente no permiten que muchos niños con TDA demuestren lo que realmente saben. 

10.      Permita válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede acoplarse a las reglas del  aula,  permita al niño salir del  aula en vez de huir del aula, y así dejarlo aprender una nueva herramienta tan importante como es la auto observación y auto modulación.


11.      Sea juguetón, haga bromas, no sea convencional, sea llamativo. Introduzca innovaciones diarias. La gente con  TDA ama las innovaciones. Ellos aman jugar. Y por encima de todo ellos odian estar aburridos. Gran parte de su tratamiento involucra cosas aburridas, como estructura,  calendarios, listas y normas. Usted debe mostrarles que esas cosas no tienen que ir de la mano con ser una persona aburrida, o una clase aburrida.

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