Estas son algunas recomendaciones para manejar los trastornos del aprendizaje en la sala de clases.
1. Ante todo, asegurarse de que lo
que se está enfrentando es realmente un TDA.
Definitivamente, no le corresponde a los profesores hacer el diagnóstico
del TDA, pero se puede y debe hacerse preguntas.
Específicamente, de que alguien haya examinado la visión y la audición del niño
recientemente, y asegurarse de que otros problemas médicos hayan sido
descartados. Asegurarse de que una buena evaluación haya sido hecha. La
responsabilidad de velar por todo esto es de los padres, no del profesor, pero
éste puede facilitar el proceso en la medida que es un privilegiado en la
observación de sus alumnos.
2. Asegúrese
que se le apoya. Ser maestro en el aula
en donde hay dos o tres niños con TDA
puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener el apoyo de la escuela y
de los padres. Asegúrese de que haya una persona conocedora del tema con quien
pueda consultar cuando tenga un problema de este tipo (especialista en
aprendizaje, PSICOPEDAGOGO, psiquiatra infantil, trabajador social, psicólogo
escolar, pediatra) el título de esa persona no es realmente lo que interesa. Lo
que interesa es que sepa mucho de TDA,
que haya visto muchos niños con TDA, sepa mucho acerca del manejo en el aula y
pueda hablar con propiedad. Asegúrese de que los padres estén trabajando con
usted. Asegúrese de que sus colegas
puedan ayudarle
3. Recuerde
que los niños con TDA necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que
ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas. Los niños
con ADD se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia
cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan
"recordatorios". Necesitan previsiones. Necesitan límites
4. Recuerde
la parte emocional del aprendizaje. Estos niños necesitan ayuda especial para
buscar una diversión en la clase. Control, en vez de una actitud frustrante;
excitación, en vez de aburrimiento o terror. Es esencial poner atención a las
emociones involucradas en el proceso de aprendizaje.
5. Después
de las reglas: haga que ellos las escriban y las entiendan. Estos niños
establecen su confianza en la me medida en que saben qué se espera de ellos.
6. Haga
contacto visual frecuentemente. Una mirada puede recuperar a un niño cuando
está soñando despierto o puede darle permiso para hacer preguntas o tan sólo
darle la confianza del silencio.
7. Siente al
niño con TDA cerca de su escritorio o en cualquier parte donde usted esté la
mayor parte del tiempo. Esto le ayuda a alejarlo de los estímulos que tanto
distraen a estos niños.
8. Haga un
calendario de actividades tan predecible como sea posible. Colóquelo en el pizarrón o en el pupitre del
niño. Refiérase a él frecuentemente. Si usted va a hacerle alguna modificación,
dé una gran cantidad de advertencias y preparaciones. Las transiciones y los
cambios inadvertidos son muy difíciles para estos niños; se tornan confusos y
alterados. Tenga especial cuidado en preparar las transiciones en la medida en
que se aproximan.
9. Elimine o
reduzca la frecuencia de las pruebas o evaluaciones con límites de tiempo. No hay un gran valor
educativo en estas pruebas, y ellas
definitivamente no permiten que muchos niños con TDA demuestren lo que
realmente saben.
10. Permita
válvulas de escape tales como salirse de clase por un momento. Si esto puede
acoplarse a las reglas del aula, permita al niño salir del aula en vez de huir del aula, y así dejarlo
aprender una nueva herramienta tan importante como es la auto observación y auto
modulación.
11. Sea
juguetón, haga bromas, no sea convencional, sea llamativo. Introduzca
innovaciones diarias. La gente con TDA
ama las innovaciones. Ellos aman jugar. Y por encima de todo ellos odian estar
aburridos. Gran parte de su tratamiento involucra cosas aburridas, como
estructura, calendarios, listas y
normas. Usted debe mostrarles que esas cosas no tienen que ir de la mano con
ser una persona aburrida, o una clase aburrida.
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