viernes, 25 de noviembre de 2011

Tipos de Trastornos y su manejo en el Aula


1.- Introducción

Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya se en la escuela o en el hogar. Pero antes de iniciar con la descripción de las diferentes definiciones y clasificaciones, empezaré con la descripción de algunos estudios que nos pueden acercar a la dimensión que tiene este fenómeno.
Existen dificultades metodológicas para clasificar y agrupar entre aquellos niños que tienen dificultades generales de aprendizaje de aquellos que tienen una dificultad específica para generar perfiles cognitivos, ya que las pruebas aplicadas no son homogéneas; en segundo lugar los niños que inicialmente experimentan alguna dificultad específica de aprendizaje, en ocasiones acaban presentando otras dificultades a raíz de ello: las dificultades de lenguaje pueden conducir a dificultades de lectura, porque la lectura se apoya sobre el sistema lingüístico; a su vez las dificultades de lectura pueden llevar a dificultades con la aritmética, porque esta requiere de habilidades lectoras (Dockrell y McShane, 1992).


El campo de investigación y tratamiento de los Trastornos del aprendizaje, TA (learning disabilities ó LD, sus siglas en inglés) no existía oficialmente antes de la década de los 60’s, y a partir de su conceptualización ha sido un tema intensamente estudiado produciendo un impacto en el campo de la educación especial particularmente (Kavale, K.A. y Forness, S.R., 1992).
Por otra parte este concepto no ha permanecido estático y ha sufrido varias transformaciones. Weiderholt (1974) conceptualizó la historia de la definición de los Trastornos en el aprendizaje, entre la población angloparlante, a lo largo de 2 dimensiones: Una secuencia delimitada históricamente en periodos de tiempo y otro por un análisis de los tipos de alteraciones incluidas. El desarrollo de las fases incluye la etapa de su fundación (entre 1800 - 1940), la fase de transición (entre 1940 - 1963), y la de integración (entre 1963 - 1980). En cuanto a los tipos de alteraciones se incluyen trastornos en el habla, en la escritura y en el funcionamiento perceptual motor.

3. Factores que intervienen en los TEA.

- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central)
- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.
- Factores Psicológicos (alteran el proceso de aprender).
- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje.  Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.

4. Tipos de TEA.

- Dislexia: Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.

- Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización).  Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivos intensos.

- Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas.  Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.

- Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Factores a tomar en cuenta para identificar en el aula algunos de estos trastornos:

a)    Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con los sonidos.
b)    Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
c)     Puede no comprender lo que lee.
d)    Tener dificultades con deletrear palabras.
e)     Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
f)        Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.
g)     Aprender el lenguaje en forma atrasada y tener vocabulario limitado.
h)    Dificultades en recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
i)        Dificultad en comprender bromas.
j)        Dificultad en seguir instrucciones.
k)      Confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números.





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