1.- Introducción
Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la
alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar
en la población infantil, por lo que es importante su estudio,
comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en
el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen
a su cargo, ya se en la escuela o en el hogar. Pero antes de iniciar
con la descripción de las diferentes definiciones y
clasificaciones, empezaré con la descripción de algunos estudios
que nos pueden acercar a la dimensión que tiene este fenómeno.
Existen dificultades metodológicas para clasificar y
agrupar entre aquellos niños que tienen dificultades generales de aprendizaje
de aquellos que tienen una dificultad específica para generar perfiles
cognitivos, ya que las pruebas aplicadas no son homogéneas; en segundo
lugar los niños que inicialmente experimentan alguna dificultad específica de
aprendizaje, en ocasiones acaban presentando otras dificultades a raíz de ello:
las dificultades de lenguaje pueden conducir a dificultades
de lectura, porque la lectura se apoya sobre
el sistema lingüístico; a su vez las dificultades de lectura pueden
llevar a dificultades con la aritmética, porque esta requiere de habilidades
lectoras (Dockrell y McShane, 1992).
El campo de investigación y tratamiento de
los Trastornos del aprendizaje, TA (learning disabilities ó LD, sus siglas
en inglés) no existía oficialmente antes de la década de los 60’s, y a
partir de su conceptualización ha sido un tema intensamente estudiado produciendo
un impacto en el campo de la educación especial particularmente (Kavale,
K.A. y Forness, S.R., 1992).
Por otra parte este concepto no ha permanecido estático y ha sufrido varias transformaciones. Weiderholt (1974) conceptualizó la historia de la definición de los Trastornos en el aprendizaje, entre la población angloparlante, a lo largo de 2 dimensiones: Una secuencia delimitada históricamente en periodos de tiempo y otro por un análisis de los tipos de alteraciones incluidas. El desarrollo de las fases incluye la etapa de su fundación (entre 1800 - 1940), la fase de transición (entre 1940 - 1963), y la de integración (entre 1963 - 1980). En cuanto a los tipos de alteraciones se incluyen trastornos en el habla, en la escritura y en el funcionamiento perceptual motor.
Por otra parte este concepto no ha permanecido estático y ha sufrido varias transformaciones. Weiderholt (1974) conceptualizó la historia de la definición de los Trastornos en el aprendizaje, entre la población angloparlante, a lo largo de 2 dimensiones: Una secuencia delimitada históricamente en periodos de tiempo y otro por un análisis de los tipos de alteraciones incluidas. El desarrollo de las fases incluye la etapa de su fundación (entre 1800 - 1940), la fase de transición (entre 1940 - 1963), y la de integración (entre 1963 - 1980). En cuanto a los tipos de alteraciones se incluyen trastornos en el habla, en la escritura y en el funcionamiento perceptual motor.
3. Factores que intervienen en los TEA.
- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del
Sistema Nervioso Central)
- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio
izquierdo, alteración en la configuración de las redes neuronales, que
intervienen en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje.
- Factores Psicológicos (alteran el proceso de aprender).
- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las
funciones básicas previas al aprendizaje.
Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas
etapas.
4. Tipos de TEA.
- Dislexia: Una definición sencilla es la que nos dice
que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes,
con un coeficiente intelectual normal y no aparecen otros problemas físicos o
psicológicos que puedan explicar las dificultades.
- Disgrafía: Trastorno de la escritura que afecta a la
forma (motor) o al significado (simbolización).
Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuada
estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o
afectivos intensos.
- Discalculia: Dificultad significativa en el desarrollo
de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un
retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o
auditivo.
- Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas.
Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o
grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar
ininteligible.
Factores
a tomar en cuenta para identificar en el aula algunos de estos trastornos:
a) Puede tener problemas en
aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con los
sonidos.
b) Puede cometer errores al leer en
voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
c) Puede no comprender lo que lee.
d) Tener dificultades con deletrear
palabras.
e) Puede tener una letra
desordenada o tomar el lápiz torpemente.
f)
Tratar de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.
g) Aprender el lenguaje en forma
atrasada y tener vocabulario limitado.
h) Dificultades en recordar sonidos
de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
i)
Dificultad en comprender bromas.
j)
Dificultad en seguir instrucciones.
k) Confundir los símbolos matemáticos
y leer mal los números.
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