Loading...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Competencias del Profesor Jefe

Competencias del Profesor Jefe de Enseñanza Media.

La labor del profesor hoy en dìa, va mucho más allá de simplemente dictar una clase.  La dinamica de la vida ha hecho que esta noble labor se desarrolle desde una nueva perspectiva, mucho más profunda, particularmente cuando hablamos de la Jefatura de un curso.  El impacto que tiene un profesor en la vida de un educando puede ser "notable" y por esta razón cada profesor debe estar preparado para enfrentarse a diversas situaciones de modo que pueda atender a cada alumno en forma integral.

En relación a este punto, es necesario indicar que la única experiencia con la que cuenta nuestro equipo, es la mirada de un profesor en Enseñanza Media  en una serie de Colegios y liceos del Área Metropolitana.  Es por esto que se ha centrado este portafolio desde ese punto de vista.



Profesor Jefe de Enseñanza Media

Perfil de Competencia

a) Descripción del Cargo
Profesional de la educación que coordina  actividades educacionales, formativas y comunicacionales con alumnos, profesores y apoderados del curso en el cual desempeña su jefatura.


b) Competencias.

Competencias Funcionales.

i)          Coordinar las actividades de Jefatura de Curso  de Enseñanza
Media.

Descripción: Capacidad para programar, coordinar y comunicar eficientemente las diversas actividades de los estudiantes del curso, facilitando su desarrollo personal y académico, en conjunto con los diferentes apoyos que presta el establecimiento y en estrecha comunicación con los padres y apoderados.

Conocimientos básicos requeridos

1. Normativa Interna del Establecimiento.
2. Calendarización Anual.
3. Características del desarrollo psicológico de los adolescentes.
4. Programas de Trabajo con Adolescentes: Desarrollo de la Sexualidad y Prevención del Embarazo en Adolescentes u otros, de acuerdo a los lineamientos del establecimiento.


ii)         Involucrar colaborativamente a los apoderados de Enseñanza Media.

Descripción: Capacidad para generar en los apoderados una actitud comprometida  con los valores y actividades de la institución.




Conocimientos básicos requeridos

1. Proyecto Educativo Institucional.
2. Reglamentos internos.
3. Información histórica y actual  de cada estudiante y familia.
4. Sistemas de Postulación a Instituciones de Educación Superior.
5. Técnicas de Tutoría para trabajar con padres.
6. Técnicas de trabajo grupal.
7. Técnicas de entrevista.


iii)        Implementar planes de acción  preventivos y de desarrollo de los estudiantes de Enseñanza Media y sus familias.


Descripción: Capacidad para ejecutar y evaluar proyectos de vida saludable, así como de promoción de valores y comportamientos que permitan a los estudiantes hacerse cargo de su autocuidado

Conocimientos básicos requeridos

1.        Políticas ministeriales acerca de la prevención en las escuelas.
2.        Leyes respecto al consumo y tráfico de drogas.
3.        Programas de apoyo en Prevención de Drogas y Educación Sexual (Mineduc).
4.        Contenidos de prevención del consumo de drogas en el marco curricular. (Conace Mineduc).
5.        Programa de Seguridad Escolar (Mineduc)
6.        Proyecto Educativo Institucional.
7.        Reglamento Interno del Establecimiento.
8.        Características evolutivas del desarrollo en los adolescentes.
9.        Programas de Prevención Escolar para Enseñanza Media.



iv)       Involucrar colaborativamente a los estudiantes de Enseñanza Media en las actividades del establecimiento.

Descripción: Capacidad para generar en los estudiantes una actitud comprometida con los valores y actividades de la institución.


Conocimientos básicos requeridos


1.         Políticas ministeriales acerca de los Centros de Estudiantes y Consejos Escolares.
2.         Proyecto Educativo Institucional.
3.         Estatutos del Centro de Estudiantes del establecimiento.
4.         Técnicas de Animación Grupal


Competencias Conductuales.

i) Liderazgo.

Descripción: Capacidad para articular los recursos personales de los miembros del equipo de trabajo, para que actúen con eficacia y efectividad en situaciones profesionales, de acuerdo a los estándares del establecimiento


ii) Relaciones interpersonales.

Descripción: Capacidad para generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo


iii) Negociar y resolver conflictos.

Descripción: Capacidad para facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y aprobación de todos los involucrados.

iv) Adaptación al cambio.

Descripción: Capacidad para realizar oportunamente los ajustes necesarios  en los objetivos y metas con el fin de mantener el nivel de eficiencia.


Extractado de:

Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo
Programa Educación-Gestión Escolar     Fundación Chile     www.gestionescolar.cl 
Mayo/2008



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada