1) LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA
La “evaluación diferenciada” se puede visualizar como una
necesidad de respuesta que permite contar con el uso de procedimientos
específicos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de alumnos
existentes en cualquier grupo curso, que presenten “necesidades educativas
especiales” y con “dificultades específicas del aprendizaje”. Esta evaluación diferenciada debe permitir
conocer el logro real de objetivos de aprendizajes en los alumnos que presentan
un cuadro de dificultades de aprendizaje, en cuanto a la metodología de trabajo
con ellos y en cuanto a modalidades de evaluación diferentes, que respetando
sus diferencias con el resto de sus compañeros, tiendan lazos que les permitan
integrarse plenamente al grupo y obtengan logros de aprendizaje.
La evaluación diferenciada de los alumnos que presentan
un cuadro de necesidades Educativas (NEE) y/o dificultades específicas en el
aprendizaje, requiere la coordinación de los profesores tutores con los
profesores de apoyo, especialistas, departamento de orientación, equipos
multidisciplinares y familia. Esto quiere decir una acción sistémica. La evaluación diferenciada considera, respeta
y asume al alumno con necesidades especiales, desde su realidad individual,
variando, adaptando y/o reformulando los instrumentos o modalidades de
evaluación aplicadas al grupo-curso, a fin de favorecer una eficaz evaluación
de ese alumno, a partir de la particularidad de su déficit.
Al referirse a evaluación diferenciada se debe distinguir entre cuatro fenómenos muy diversos:
a) evaluar a niños o jóvenes con discapacidad física o
mental (ceguera, sordera, mudez, paraplejia, trastornos motores, síndrome de
Down, retraso o deficiencia mental, autismo, psicosis, afasia, etc.),
b)
Evaluar a niños con dificultades de aprendizaje variadas (déficit atencional,
hiperactividad, inmadurez neurocognitiva, etc.).
c)
Evaluar a niños o jóvenes con impedimentos o limitaciones físicas o mentales
temporales (fracturas, depresión, estrés, estados medicamentosos, etc.).
d)
Evaluación diferenciada como “la aplicación de procedimientos de evaluación
adecuados para atender a la diversidad de alumnos existente en cualquier grupo
curso”.
En
consecuencia, y de acuerdo a esta diversidad de manifestación, no es de
extrañarse que el tema de la evaluación diferenciada suscite preocupación y
dudas en las escuelas y liceos
La
“Evaluación Diferenciada” se refiere a las acciones llevadas a cabo en el
ámbito de la evaluación para satisfacer necesidades educativas especiales.
Para esto hay que asegurar:
a) que los niños y jóvenes provenientes de contextos
socio-culturalmente deprivados no sean evaluados con otros estándares de logro
diferentes de los que rigen para el resto de los niños y jóvenes de nuestro
país,
b) que los niños con ciertas dificultades temporales no
sean estigmatizados y condenados a rendimientos bajos y
c) que los niños y jóvenes con discapacidad sean
integrados de la mejor forma posible.
En el contacto con profesores de escuelas y liceos
-independiente de su condición social, económica, administrativa y
culturalmente- se pueden encontrar muchos casos en que la evaluación
diferenciada es mal entendida. Casos en que los docentes - bajo el supuesto que
sus estudiantes son personas cuyos antecedentes familiares, culturales y
sociales hacen altamente probable su fracaso escolar- fijan, conciente o
inconscientemente, los estándares de logro para sus alumnos.
CALIFICACIONES:
Sobre las calificaciones, se puede decir que, si bien no
son parte de la evaluación sino una forma de comunicación de los resultados de
ella, es importante sincerarse respecto de la certificación y del rol de las
notas. Es el profesor quien tiene que
juzgar esto, tomando como referente los estándares que establece el marco
curricular, e informando a la comunidad a través de la forma de comunicación que convencionalmente se ha
definido para ello: la escala de notas.
Habitualmente, el uso que se les da a las calificaciones
en los establecimientos determina que éstas representen muchas otras cosas,
además de aprendizajes logrados: esfuerzo, motivación de logro,
responsabilidad.: la nota debiera ser un resumen de los logros respecto a los
objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario