viernes, 25 de noviembre de 2011

Trabajo Colaborativo Escuela - Familia


Tradicionalmente, el deber social de educar había sido asignado a la escuela.
Hoy ese énfasis ha cambiado.  Cada día se postula con mayor fuerza el que la familia y la escuela en conjunto son los actores centrales que se encargan de la educación de niños y adolescentes.  Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo: la complejidad del mundo contemporáneo  exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad.  Al mismo tiempo el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales han demostrado la  importancia del acercamiento al trabajo coordinado entre el hogar y la institución educativa, para el desarrollo integral de niños y niñas.

Actualmente, son cada vez más las familias cuyos niños/as ingresan al sistema educativo desde el nivel preescolar.  Son ambas instituciones las que entregan los cimientos para que esa nueva persona crezca y se desarrolle.  Si bien en la escuela una gran parte de los aprendizajes son fruto de una enseñanza diseñada por profesionales de la educación, en las familias de educa de una forma más espontánea e intuitiva, pero que suele conseguir profundos logros dado los fuertes vínculos efectivos entre padres e hijo


• Estudios han demostrado que cuando los padres y madres participan en la educación escolar de sus hijos/as, ellos/as mejoran sus rendimientos académicos
y tienen una actitud más positiva hacia la escuela.  A su vez, se ha comprobado que cuando la madre o el padre tiene altas expectativas educativas para su hijo o hija, es decir, espera que alcance un alto grado académico y lo estimula para conseguirlo, ese niño/a tiene mayores posibilidades de continuar sus estudios y de obtener buenos resultado.


• La educación de calidad que nuestra sociedad busca alcanzar requiere que las escuelas y liceos hagan del aprendizaje una  experiencia significativa para sus alumnos/as.  Esto quiere decir, que los/as docentes toman en cuenta tanto los conocimientos previos como los modos de vida de los/as estudiantes, para así introducir nuevos contenidos.  De esta manera se logra captar la motivación necesaria para alcanzar altos niveles de aprendizajes.  Para que esto ocurra, que la ecuación sea pertinente al mundo de los/as alumnos/as y lo que escuela  enseña.  Esta coherencia es producto de un contacto estrecho con las familias.
Si la escuela se relaciona activamente con las familias, le será fácil considerar la cultura de los/as niños/as, fomentando así los aprendizajes significativos


• El fomento de la participación de los padres y madres en la educación escolar, tienen un rol de colaboración y control muy decisivo en la gestión educativa.  En la medida que los padres y madres estén informados, den su opinión y sean parte de las decisiones que se toman en las escuelas, se construirán sociedades más participativas que respondan a las necesidades de sus ciudadanos

¿Dónde y en qué grado los padres y madres pueden participar en la  Educación Escolar?.

Al agrupar las actividades propias de un establecimiento educativo, se pueden distinguir tres grandes áreas o ámbitos; aprendizaje, gestión y extensión a la comunidad.

Aprendizajes.
En esta área se incluyen actividades como:
• Programas de estudio:  Es la planificación de los contenidos que se enseñarán, las estrategias que se utilizarán para ello y los resultados de aprendizaje esperados por parte de los alumnos.
• Formas de evaluación:  Es la determinación de los sistemas en que serán medidos los logros de aprendizaje.


Gestión.
Aquí se incluye todo lo relacionado con la organización que se da la comunidad educativa para su funcionamiento.  En esta área se pueden distinguir dos componentes.

Gestión pedagógica y gestión administrativa.
La gestión pedagógica aborda aspectos cruciales para la vida escolar.  Entre los principales tenemos:

• Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Este es un proyecto que debe tener todo establecimiento educativo y es un instrumento de planificación que contiene los lineamientos de la propuesta educativa del establecimiento.  En él se explicita el sentido y misión de la institución.  Es un instrumento que unifica las actividades de los distintos estamentos de la comunidad educacional.

• Diseño de reglamentos internos que regulan la convivencia en cada colegio.

• Elaboración de proyectos de mejoramiento.

La gestión administrativa integra una serie de actividades que hacen posible el funcionamiento del establecimiento.  Entre las principales tenemos:

• Definición del sistema de contratación y evaluación del personal.  Toma de decisiones financieras.  Planificación del uso de la infraestructura y mobiliario escolar.

Extensión a la Comunidad

Si consideramos que cada escuela es una organización que se inserta en una comunidad específica y que tiene como misión la formación en un sentido amplio, debe aportar al desarrollo de todos sus miembros.  Aquí se incluyen actividades como:

• Oferta de cursos o talleres de interés para padres, madres y apoderados (informática, educación sexual, desarrollo de niños y adolescentes, etc.).• Oferta de nivelación de estudios para los apoderados y otras personas de la comuna.

• Ofrecer la infraestructura del colegio para el uso del tiempo libre de las personas que forman parte de la comunidad escolar.

• Generar alianzas o redes de cooperación con otros actores de la comuna como centros de padres, juntas de vecinos, clubes deportivos, empresarios/as, en la perspectiva de proyectos asociados para el desarrollo comunitario


En cada una de estas áreas los padres y apoderados pueden involucrarse y participar.  Dependerá de las autoridades del colegio y de la iniciativa de los mismos padres definir el cómo hacerlo.  Veamos los grados o niveles en que se puede dar esta participación.

Si comparamos los niveles de participación sería el de información.  Este primer nivel de participación significa que padres, madres, apoderados y sus organizaciones cuentan con la información necesaria para formarse una opinión acerca de los temas relevantes de la vida escolar, es un deber de los colegios entregar información.  Es importante que éste deba ser en un lenguaje comprensible y a través de canales efectivos para llegar a un número significativo de apoderados.  A su vez, es un deber de los/as apoderados/as y sus organizaciones solicitar la información y analizarla para así opinar informados.

Otro nivel de participación es el de consulta.  Esta ocurre cuando sostenedores, directivos o profesores consultan a las familias antes de tomar decisiones en cualquiera de los ámbitos antes mencionados.  Por ejemplo, el/la directora/a quiere hacer un arreglo al reglamento interno de la escuela y pregunta al centro de padres que opina al respecto.  Luego, con esta y otras informaciones, toma la decisión.

El nivel de participación de padres y apoderados es de colaboración y se entienden las ayudas de diversa índole que hacen los padres para mejorar el proceso educativo de los alumnos.  Este aporte puede ser en recursos financieros, materiales, con horas de trabajo u otros en las distintas áreas.  


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