viernes, 25 de noviembre de 2011

Contrato de Participación


Todos los profesores nos hemos visto en la disyuntiva de que los apoderados muchas veces no se acercan a los establecimientos educacionales para enterarse del desarrollo de los estudiantes, por muchos motivos.  Habitualmente por falta de tiempo, ya que en los tiempos que vivimos ambos padres trabajan, o la familia puede ser uniparental, o los estudiantes viven con otro familiar (abuelos, tìos, etc.), y no tienen tiempo para estas actividades.
Es por este motivo que en algunos casos este "Contrato de Participación" puede ser de ayuda.  Un recordatorio que en la casa se puede hacer mucho en relación a la educación de los estudiantes y su futuro.





 CONTRATO DE PARTICIPACIÓN

CONTRATO DE PARTICIPACION ENTRE EL COLEGIO, LOS APODERADOS Y EL ESTUDIANTE:


I. INTRODUCCIÓN
Entendemos que la educación es la base fundamental para el futuro de nuestro país y de nuestros hijos.  Para llegar a ese fin debemos trabajar en conjunto con la familia, para lo cual hemos convenido firmar este contrato entre los apoderados, el estudiante y el colegio.

Este contrato de participación establece distintas responsabilidades que tienen las familias respecto a la educación de sus hijos/as, conscientes de que un mayor involucramiento y apoyo en esta materia implicará una mejor calidad en su educación.

II. COMPROMISO DEL COLEGIO
El colegio se compromete a entregar lo mejor de si, tanto de la dirección, los profesores y los asistentes de la educación.  Este compromiso esta expuesto en lo que es la misión y visión del colegio, detallado a continuación:

VISIÓN
Convertir el establecimiento en un espacio donde todos se desarrollen compartiendo, creando, practicando principios valóricos, éticos y morales que son en definitiva, aquellas virtudes trascendentes a las que todo ser humano, las organizaciones y la sociedad toda aspiran. Convencidos que la educación es la única herramienta que permite a las personas proyectarse y aspirar a un futuro de bienestar, nuestra entidad educativa promueve el acceso a la educación superior.

MISIÓN
Asumimos como rol fundamental la formación de niños y niñas autónomas, responsables, participativas e interesados en desarrollarse plenamente en el aspecto: humano, tecnológico, deportivo y artístico, para así construir una sociedad justa y humanitaria.



III. LA FAMILIA
Los padres y apoderados son los primeros responsables de la educación de sus hijos/as. Por esta razón, se comprometen a participar y ser un apoyo en el aprendizaje de ellos a través de:

Enviar a nuestro hijo/a a la escuela, colegio o liceo puntualmente todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.
Organizar junto a nuestro/a hijo/a un horario eficaz para realizar tareas, no muy extenso y que pueda cumplir diariamente. Facilitar en lo posible, un lugar fijo para estudiar.

Procurar que tenga un horario establecido para dormir, comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares. (Si nuestro/a hijo/a es menor de 10 años, necesita aproximadamente 10 horas de sueño continua durante la noche. Si es adolescente, necesitará aproximadamente 8 horas de sueño durante la noche).
Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con el profesor/a jefe de nuestro/a hijo/a para mantener un contrato permanente y conocer sus progresos y/o dificultades particulares. Pregúntele por el rendimiento y conducta de nuestro hijo/a y por los intereses que demuestra en la escuela, colegio o liceo.

Conversar diariamente con nuestro/a hijo/a, escuchando lo que nos cuenta sobre sus clases, compañeros/as y profesores/as. Estar atento/a si algún día llega triste o preocupado/a.

Tener al menos una conversación al año sobre temas como la prevención de drogas y bullying, siempre en el contexto adecuado a la edad de él/ella.

Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar. Si nuestro/a hijo/a aún no sabe leer, es recomendable intentar leerle todos los días 15 minutos en voz alta y, si ya sabe hacerlo, incentivarlo/a a leer al menos 20 minutos diarios, ayudándole a comprender mejor lo leído.

Fomentar su esfuerzo y dedicación en sus deberes: hacer las tareas lo mejor posible, estudiar, ser buen/a compañero/a y ayudar en casa.

Reducir en lo posible las horas que nuestro/a hijo/a ve televisión o está frente a una pantalla. De acuerdo a la opinión de los especialistas, esto no debe ser más de una hora al día.

Conocer e involucrarnos en el Proyecto Educativo del Establecimiento (PEI), y conocer y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.
  
III. SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE SU HIJO/A. 
Para lograr el compromiso anterior, se recomienda un esfuerzo en los siguientes puntos:

Expresarle a su hijo/a todas las veces que sea necesario lo orgullosos que estamos como familia de que él/ella estudie.

Creer profundamente en las capacidades de su hijo/a, y explicarle lo que logrará si estudia y se esfuerza.

No todo se aprende en la escuela, colegio o liceo. El esfuerzo lo aprenderá de su ejemplo.

Desarrollar su responsabilidad y autonomía, promoviendo la asistencia diaria al establecimiento educacional y dedicando tiempo para apoyarle en sus tareas diarias.

Satisfacer las necesidades de cuidado de su hijo/a entregándole una adecuada alimentación, aseo, descanso y afecto.

Dialogar e incentivar el desarrollo de hábitos que fomentan la vida sana y el deporte, ayudándolo así a mantenerse lejos del consumo de alcohol, drogas o peleas.

Establecer compromisos concretos y a corto plazo con su hijo/a después de la entrevista con su profesor/a.

Fomentar el respeto por los miembros de la comunidad educativa e inculcarle la importancia de cumplir con las normas establecidas por su establecimiento educacional, respetando especialmente a su director/a y profesores/as.

Animarlo/a a participar en las actividades de la escuela, colegio o liceo y de la comunidad. Participar junto a él/ella en las  actividades que el establecimiento educacional planifique para las familias.

Ante cualquier inquietud respecto a la vida escolar de su hijo/a, acercarse al establecimiento educacional en los horarios que corresponda y dialogar con su profesor/a.

IV. FIRMA DEL COMPROMISO
 Nos damos por enterados de los compromisos que implica el Contrato de Participación, el cual señala deberes de la familia y las vías por las que podemos participar y colaborar en la educación de nuestros/as hijos/as, omprometiéndonos  a cumplirlo, de manera voluntaria y en la medida de nuestras posibilidades. Invitamos voluntariamente a nuestro hijo/a o pupilo/a a firmar este Contrato para su conocimiento, para que sea parte de este esfuerzo y como muestra de nuestro compromiso con su educación.



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Firma del Alumno/a:                                    Firma del Apoderado:

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Nombre del Alumno/a:                                Nombre del Apoderado:
                                  




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Firma del Director y Timbre del Colegio


Fecha,………………………………………………………………………

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