Todos los profesores nos hemos visto en la disyuntiva de que los apoderados muchas veces no se acercan a los establecimientos educacionales para enterarse del desarrollo de los estudiantes, por muchos motivos. Habitualmente por falta de tiempo, ya que en los tiempos que vivimos ambos padres trabajan, o la familia puede ser uniparental, o los estudiantes viven con otro familiar (abuelos, tìos, etc.), y no tienen tiempo para estas actividades.
Es por este motivo que en algunos casos este "Contrato de Participación" puede ser de ayuda. Un recordatorio que en la casa se puede hacer mucho en relación a la educación de los estudiantes y su futuro.
CONTRATO DE PARTICIPACIÓN
CONTRATO
DE PARTICIPACION ENTRE EL COLEGIO, LOS APODERADOS Y EL ESTUDIANTE:
I.
INTRODUCCIÓN
Entendemos que la educación es la base fundamental para
el futuro de nuestro país y de nuestros hijos. Para llegar a ese fin debemos trabajar en
conjunto con la familia, para lo cual hemos convenido firmar este contrato
entre los apoderados, el estudiante y el colegio.
Este contrato de participación establece distintas
responsabilidades que tienen las familias respecto a la educación de sus
hijos/as, conscientes de que un mayor involucramiento y apoyo en esta materia
implicará una mejor calidad en su educación.
II.
COMPROMISO DEL COLEGIO
El colegio se compromete a entregar lo mejor de si, tanto
de la dirección, los profesores y los asistentes de la educación. Este compromiso esta expuesto en lo que es la
misión y visión del colegio, detallado a continuación:
VISIÓN
Convertir el establecimiento en un espacio donde todos se
desarrollen compartiendo, creando, practicando principios valóricos, éticos y
morales que son en definitiva, aquellas virtudes trascendentes a las que todo
ser humano, las organizaciones y la sociedad toda aspiran. Convencidos que la
educación es la única herramienta que permite a las personas proyectarse y aspirar
a un futuro de bienestar, nuestra entidad educativa promueve el acceso a la
educación superior.
MISIÓN
Asumimos como rol fundamental la formación de niños y
niñas autónomas, responsables, participativas e interesados en desarrollarse
plenamente en el aspecto: humano, tecnológico, deportivo y artístico, para así
construir una sociedad justa y humanitaria.
III. LA FAMILIA
Los padres y apoderados son los primeros responsables de
la educación de sus hijos/as. Por esta razón, se comprometen a participar y ser
un apoyo en el aprendizaje de ellos a través de:
Enviar a nuestro hijo/a a la escuela, colegio o liceo
puntualmente todos los días, cumpliendo con los horarios establecidos.
Organizar junto a nuestro/a hijo/a un horario eficaz para
realizar tareas, no muy extenso y que pueda cumplir diariamente. Facilitar en
lo posible, un lugar fijo para estudiar.
Procurar que tenga un horario establecido para dormir,
comer, estudiar, leer y realizar actividades extraescolares. (Si nuestro/a
hijo/a es menor de 10 años, necesita aproximadamente 10 horas de sueño continua
durante la noche. Si es adolescente, necesitará aproximadamente 8 horas de
sueño durante la noche).
Asistir y aprovechar las entrevistas individuales con el
profesor/a jefe de nuestro/a hijo/a para mantener un contrato permanente y
conocer sus progresos y/o dificultades particulares. Pregúntele por el
rendimiento y conducta de nuestro hijo/a y por los intereses que demuestra en
la escuela, colegio o liceo.
Conversar diariamente con nuestro/a hijo/a, escuchando lo
que nos cuenta sobre sus clases, compañeros/as y profesores/as. Estar atento/a
si algún día llega triste o preocupado/a.
Tener al menos una conversación al año sobre temas como
la prevención de drogas y bullying, siempre en el contexto adecuado a la edad
de él/ella.
Fomentar la lectura y procurar tener libros en el hogar.
Si nuestro/a hijo/a aún no sabe leer, es recomendable intentar leerle todos los
días 15 minutos en voz alta y, si ya sabe hacerlo, incentivarlo/a a leer al
menos 20 minutos diarios, ayudándole a comprender mejor lo leído.
Fomentar su esfuerzo y dedicación en sus deberes: hacer
las tareas lo mejor posible, estudiar, ser buen/a compañero/a y ayudar en casa.
Reducir en lo posible las horas que nuestro/a hijo/a ve
televisión o está frente a una pantalla. De acuerdo a la opinión de los
especialistas, esto no debe ser más de una hora al día.
Conocer
e involucrarnos en el Proyecto Educativo del Establecimiento (PEI), y conocer y
cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.
III.
SUGERENCIAS A LOS PADRES Y APODERADOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DE SU
HIJO/A.
Para
lograr el compromiso anterior, se recomienda un esfuerzo en los siguientes
puntos:
Expresarle
a su hijo/a todas las veces que sea necesario lo orgullosos que estamos como
familia de que él/ella estudie.
Creer
profundamente en las capacidades de su hijo/a, y explicarle lo que logrará si
estudia y se esfuerza.
No todo
se aprende en la escuela, colegio o liceo. El esfuerzo lo aprenderá de su
ejemplo.
Desarrollar
su responsabilidad y autonomía, promoviendo la asistencia diaria al
establecimiento educacional y dedicando tiempo para apoyarle en sus tareas
diarias.
Satisfacer
las necesidades de cuidado de su hijo/a entregándole una adecuada alimentación,
aseo, descanso y afecto.
Dialogar
e incentivar el desarrollo de hábitos que fomentan la vida sana y el deporte,
ayudándolo así a mantenerse lejos del consumo de alcohol, drogas o peleas.
Establecer
compromisos concretos y a corto plazo con su hijo/a después de la entrevista
con su profesor/a.
Fomentar
el respeto por los miembros de la comunidad educativa e inculcarle la
importancia de cumplir con las normas establecidas por su establecimiento
educacional, respetando especialmente a su director/a y profesores/as.
Animarlo/a
a participar en las actividades de la escuela, colegio o liceo y de la
comunidad. Participar junto a él/ella en las actividades que el
establecimiento educacional planifique para las familias.
Ante
cualquier inquietud respecto a la vida escolar de su hijo/a, acercarse al
establecimiento educacional en los horarios que corresponda y dialogar con su
profesor/a.
IV.
FIRMA DEL COMPROMISO
Nos
damos por enterados de los compromisos que implica el Contrato de Participación,
el cual señala deberes de la familia y las vías por las que podemos participar
y colaborar en la educación de nuestros/as hijos/as, omprometiéndonos a
cumplirlo, de manera voluntaria y en la medida de nuestras posibilidades.
Invitamos voluntariamente a nuestro hijo/a o pupilo/a a firmar este Contrato para
su conocimiento, para que sea parte de este esfuerzo y como muestra de nuestro
compromiso con su educación.
…………………………………. ………………………………………….
Firma
del Alumno/a: Firma
del Apoderado:
…………………………………. ………………………………………….
Nombre del
Alumno/a: Nombre
del Apoderado:
……………………………………………
Firma del
Director y Timbre del Colegio
Fecha,………………………………………………………………………
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