viernes, 25 de noviembre de 2011

La Reunión de Apoderados

PLANIFICACIÓN DE LA REUNIÓN DE APODERADOS


Quizás si el único medio de enlace Colegio – Padres y Apoderados, en donde una gran cantidad (por lo general)  sea precisamente la reunión de apoderados.  Sabido es que los apoderados, sobretodo en enseñanza media, son bastante reacios a asistir a estas “reuniones”, donde, según ellos, “Sólo piden plata”.

Es por esto que las reuniones deben ser, en mi humilde opinión, acotadas, y por sobre todo, informativas de los quehaceres de los estudiantes.  Un valor agregado pueden ser las actividades extraprogramáticas que se pueden dar en estas instancias.

Muchos padres y apoderados desean que sus hijos sean preparados, y se desean desligar de esta parte de la formación de los estudiantes.  Hoy es claro que la presencia familiar como acompañamiento de los aprendizajes es clave para optimizar el desempeño de los educandos a lo largo de toda su etapa escolar.

De ahí que sin importar la edad de nuestros hijos, ir a las reuniones de padres y apoderados significa:
  • mantener un puente en la casa y el colegio
  • Recibir información del hijo o hija y de su curso
  • Aprender formas de desarrollar una mejor relación con el hijo.
  • Informarse de distintas actividades del colegio
  • Compartir con padres y madres de otros niños, pares en el procedo formativo de nuestros hijos.
Para poder incidir positivamente en la presencia de los apoderados en estas reuniones, es necesario que en cada una de ellas haya un programa y una planificación clara.  Que los apoderados sepan (mas o menos) cuánto será la duración, y qué temas se plantearán.  Además de una actividad que les haga valorar la asistencia esta más que sólo el ir a “saber” del desarrollo de sus hijos.
Es habitual que en los colegios se haga una pequeña reunión de pauta para que sean expuestos los puntos que el establecimiento desea que los apoderados se enteren, y que además todos los profesores jefe, de alguna forma, “hablen el mismo idioma”. 

A modo de ejemplo, a continuación se detalla una tabla con los puntos principales a discutir en la reunión:

1.- Mensaje de la Dirección
     a) Información General
     b) Tema del Mes :  La Sexualidad Adolescente
2.- Subvención
3.- Gira de Estudios
4.- Entrega de Calificaciones Parciales-Semestrales
5.- Asistencia
6.- Disciplina
7.- Centro de Padres
8.- Varios

Se puede hacer una actividad “rompe hielo” al inicio de la reunión, como la llamada “La Telaraña”, la cual se explica a continuación:

Actividad Modelo: La Telaraña

Temática a Abordar: “Los Medios de Comunicación Social”
Población Meta: Apoderados del 2º medio del Liceo Francisco Javier Krugger A. de Linderos.  (Actividad planificada alguna vez para apoderados de ese Liceo, que no llegaron a una reunión y quedó en suspenso para la siguiente...)

Objetivo: Lograr que los padres y apoderados reflexionen en torno al uso de la televisión como una fuente de conocimiento permanente de sus pupilos(as).

Tiempo de duración: 25 minutos.  

Recursos: Madeja de lana, cartulinas y plumones.

Actividad: “¿Qué hace la televisión por mí y los míos?”

Inicio: La reunión comienza con una dinámica de rompe hielo llamada “La Tela de Araña”, para la cual los apoderados deben ubicarse sentados en círculo; el juego consiste en ir lanzando una madeja de lana a alguien sobre quien se desconozca algo, la persona que recibe la madeja debe decir su nombre y algo que lo caracterice. El último en recibir la madeja comienza a devolver y desenrollar la tela de araña respondiendo a la pregunta ¿Cuántas horas paso con mi pupilo(a)?

Desarrollo: Los Apoderados escuchan una breve introducción que el profesor expone acerca del uso de la televisión y del impacto que ésta tiene en los educandos. Tras dicha exposición se abre el diálogo con el fin de conocer la opinión de los apoderados en torno a la temática, las preguntas que se intentan responder son las siguientes: ¿Cuántas horas pasa su pupilo(a) viendo televisión?, ¿Esta actividad la realiza solo o en compañía de algún familiar?, ¿Qué opina sobre esta práctica?, En los momentos en que comparten en familia ¿Ven televisión?, ¿Qué tipos de programas?,¿Considera que aquellos programas poseen un rol educativo?,

 Cierre: El profesor pide a los apoderados que contrasten sus opiniones con la información que antes escucharon para tratar responder la pregunta “¿Creen ustedes que la televisión influye de alguna manera en sus pupilos(as)?.  Tras la reflexión el profesor invita a aquellos padres que quieren realizar algún cambio de conducta en ellos y su familia a crear un tipo de compromiso en relación al uso del televisor, por ejemplo: restricciones de horario, selección de los programas, cantidad de horas que ven televisión, a no ver televisión mientras comen, etc. Escriben en forma personal su compromiso en una cartulina para llevarla a su casa, voluntariamente se pide que alguno exponga su compromiso y relate la razón de se elección.

Entrega de Diptico.

Al finalizar la reunión de apoderados, se entregará un diptico relacionado con el tema del mes implementado por el establecimiento y anteriormente tratado en la reunión, el que incluye información de talleres o actividades prontas a realizar en el colegio:

a) Cambios Hormonales y la Práctica del deporte en la Adolescencia
b) Hablando de Sexualidad con los Hijos
c) Talleres



No hay comentarios:

Publicar un comentario