viernes, 25 de noviembre de 2011

Los Equipos Multidisciplinarios


2)        LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS

Los equipos multidisciplinarios son aquellos equipos que apoyan la gestión educativa.  Aunque no podemos encontrarlos en todos los establecimientos educacionales, donde los hay, habitualmente podemos encontrar los siguientes profesionales:

a)        Orientador
b)        Psicólogo
c)         Neurólogo
d)        Asistente Social
e)        Educadora Diferencial

Función del equipo Multidisciplinario.
El profesional en psicopedagogía comparte con otras disciplinas en términos integradores y complementarios, para entender esta visión Interdisciplinarias, mencionaremos una pequeña definición de cada uno de los profesionales que participan en este equipo.

PSICOPEDAGOGO:
Se ocupa principalmente, de los aspectos relativos a la enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de la vida de los seres humanos, desde la infancia, pasando por la adolescencia, adultez y vejez.

Se destaca por su especialización en la atención integral, tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de quienes manifiesten trastornos específicos de aprendizaje, en las áreas de lectura, escritura y cálculo.

NEURÓLOGO:
Estudia, diagnostica y trata las afecciones cerebrales, de la medula espinal y de los nervios periféricos y los músculos. El enfoque integrativo en neurología considera diferentes visiones de los problemas neurológicos, tanto en sus causas como en su tratamiento. La historia clínica, el examen físico, análisis de laboratorio y de imágenes, además el conocimiento profundo del enfermo, permite al neurólogo identificar la enfermedad. Busca posibles daños en las funciones del cerebro.

El neurólogo nos dirá si el niño o persona tiene una patología, o problemas neurológicos.

FONOAUDIOLOGO:
Se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz. Puede trabajar con personas de distintas edades, su rol principal es establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana. Está capacitado para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar, además de derivar a otros profesionales e integrar equipos multidisciplinarios en educación, salud en las artes musicales y escénicas.

Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia

Su función es de terapeuta del lenguaje, instalando habilidades lingüísticas en niños que aún no las presentan y desarrollándolas en los que ya poseen lenguaje.

El fonoaudiólogo ayudará al niño en problemas asociados al lenguaje, audición y voz, que influyen en la comunicación.





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