2) LOS
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
Los equipos multidisciplinarios son aquellos equipos que
apoyan la gestión educativa. Aunque no
podemos encontrarlos en todos los establecimientos educacionales, donde los
hay, habitualmente podemos encontrar los siguientes profesionales:
a) Orientador
b) Psicólogo
c) Neurólogo
d) Asistente
Social
e) Educadora
Diferencial
Función del equipo Multidisciplinario.
El profesional en
psicopedagogía comparte con otras disciplinas en términos integradores y
complementarios, para entender esta visión Interdisciplinarias, mencionaremos
una pequeña definición de cada uno de los profesionales que participan en este
equipo.
PSICOPEDAGOGO:
Se ocupa principalmente, de los aspectos relativos a la
enseñanza y aprendizaje en distintos contextos de la vida de los seres humanos,
desde la infancia, pasando por la adolescencia, adultez y vejez.
Se destaca por su especialización en la atención
integral, tanto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de quienes
manifiesten trastornos específicos de aprendizaje, en las áreas de lectura,
escritura y cálculo.
NEURÓLOGO:
Estudia, diagnostica y trata las afecciones cerebrales,
de la medula espinal y de los nervios periféricos y los músculos. El enfoque
integrativo en neurología considera diferentes visiones de los problemas
neurológicos, tanto en sus causas como en su tratamiento. La historia clínica,
el examen físico, análisis de laboratorio y de imágenes, además el conocimiento
profundo del enfermo, permite al neurólogo identificar la enfermedad. Busca
posibles daños en las funciones del cerebro.
El neurólogo nos dirá si el niño o persona tiene una
patología, o problemas neurológicos.
FONOAUDIOLOGO:
Se dedica al estudio y tratamiento de los procesos
normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla,
lenguaje, audición y voz. Puede trabajar con personas de distintas edades, su
rol principal es establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la
comunicación humana. Está capacitado para prevenir, evaluar, diagnosticar y
tratar, además de derivar a otros profesionales e integrar equipos
multidisciplinarios en educación, salud en las artes musicales y escénicas.
Cuando detecta patologías de dichas áreas aplica métodos
de rehabilitación o elección de prótesis para devolver al individuo su
capacidad comunicativa dentro de los límites de la ciencia
Su función es de terapeuta del lenguaje, instalando
habilidades lingüísticas en niños que aún no las presentan y desarrollándolas
en los que ya poseen lenguaje.
El fonoaudiólogo ayudará al niño en problemas asociados
al lenguaje, audición y voz, que influyen en la comunicación.
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